Unión bancaria Zona Euro

Unión bancaria Zona Euro

euro-union-bancaria
A grandes rasgos la unión bancaria en la zona Euro consiste en primer lugar en que exista una Supervisión Única capaz de vigilar a todas los bancos de la Eurozona y con poder para ello real. Además tendría que tener la capacidad de resolución de entidades inviables o defectuosas, es decir, el Mecanismo Único de Resolución de Entidades.

Una vez que las entidades financieras estén saneadas, el paso último es que exista un Fondo de Garantías para todos los bancos. Algo que Alemania no contempla con entusiasmo por entender que si un banco ha de ser recapitalizado en Italia, pongamos por caso, los alemanes tendrían que poner dinero en el bote común para ello.

El caso es que se introdujo el Euro sin contar con tres elementos básicos para una moneda que es compartida por varios países:

-          Supervisión Única
-          Mecanismo Único de Resolución de Entidades
-          Fondo de Garantía Único


La existencia de esos organismos hubieran podido evitar que se formara el desmadre que se formó de exceso de endeudamiento privado en algunos países y del descontrol en algunas entidades financieras como las Cajas de Ahorro de España que acabó conduciendo al Eurocaos. 

Existe una responsabilidad colectiva en la Eurozona por no haber controlado adecuadamente le exceso de préstamos que se concedían por parte de muchas entidades financieras sin hacer una adecuada valoración de riesgos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario