Reserva divisas China

Reserva divisas China

La reserva de divisas en China es grande. En 2013 alcanzan los 3.5 billones de euros,  que es el PIB anual alemán, por ejemplo. Es lógico que tengan tanta acumulación. Los chinos han estado vendiendo a todo el mundo, por lo que tienen superávit  comercial mientras que ese mundo comprador tiene déficit.

Las reservas están repartidas entre las principales monedas:

65% Dólares
26% Euros
05% Libras
03% Yenes
01% Otras

Con ese dinero en reserva, China, entre otras cosas, compra deuda pública de Estados Unidos y así le ayuda a soportar su déficit. Pero estamos en lo de siempre. Si los norteamericanos imprimen dólares y compran productos chinos, luego China compra bonos de deuda de EE.UU en una espiral inadecuada.

China también compra deuda pública europea pero no tanta como se querría de los países PIGS. Vendría bien que comprara deuda de dichos países que tienen dificultad para acceder al crédito pero hasta el momento no se han estirado demasiado. Basta que haya rumores de que los chinos van a comprar deuda de un país de la zona Euro en problemas para que la moneda única se eleve de valor.

Lo cierto es que China ha arrasado sectores industriales europeos y ha inundado el mercado con sus productos. Uno de los motivos de la recesión en el Eurocaos es ese.



No hay comentarios :

Publicar un comentario