Dos monedas: propuesta francesa

Dos monedas: propuesta francesa

euro-dos-monedas
La salvación del Euro serían dos monedas, según una propuesta francesa. Varios economistas franceses hacen un juego de palabras y en vez de moneda única hablan de moneda común. Los países contarían con euro-marcos, euro-florines, euro-pesetas y así. Unas monedas fluctuarían frente a las otras dependiendo del estado de la economía de cada país. Así se harían ajustes. Pero el euro no desaparece, sino que sigue existiendo.

Esa propuesta tiene toda la pinta de que están hablando de regresar a la situación anterior de la entrada del euro en vigor como moneda física real. Volver a los tiempos en que cada país tenía su moneda aunque ya existía una unidad monetaria, el ECU, supranacional.

O sea, en vez de decir claramente que se disuelva el Euro y volver a empezar, elaboran una teoría con dos monedas, una de las cuales seguiría siendo el Euro y la otra un euro-algo. Pero por mucho que le llamen euro-peseta, sería volver a la peseta. Y al florín, y al franco, y así.


El plan de estos economistas busca eludir el que los países tengan que ajustar sus gastos públicos y reducir sus endeudamientos. Italia podría disponer de todas las euro-liras que quisiera: sólo tendría que imprimirlas. Pero no se ve claro como pagaría sus deudas en euros-euros. Y los que venden petróleo, gas y otros productos básicos, ¿aceptarían cobrar en euro-liras o querrían cobrar en euros-euros?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario