Euro vertiginoso sobrevalorado

Euro vertiginoso sobrevalorado


euro-caos-alto-valor-moneda
El Euro inició un vertiginoso ascenso frente al dólar y otras monedas desde su comienzo. Para muchos fue inexplicablemente sobrevalorado. Desde los 0.9 dólares por euro en 2001 hasta los 1.47 dólares por euro en 2008, la moneda única no cesó de subir. No es extraño que Robert Mundell diga que ese alto valor de la divisa sólo hizo que empeorara la crisis de los países en apuros pertenecientes al club. 

Mientras el dólar, la libra, el yen, el yuan y otras monedas estuvieron en esos años envueltos en una guerra de divisas intentando cada una depreciarse más que las otras, la moneda única permanecía impasible en su pedestal en contra de toda lógica.

Parece mentira que una moneda en la que entraron de prisa y corriendo 17 países, con diferentes lenguas oficiales y diferentes estructuras económicas, algunos de ellos arrastrando deudas elevadas y otros claramente inflacionarios, se revalorizara incesantemente.

Veamos someramente como fue la evolución de imparable subida del euro hasta 2008:

2001           0.90 dólares/euro
2004           1.24 dólares/euro
2005           1.25 dólares/euro
2008           1.47 dólares/euro

En ese año de 2008 se comenzó a ver las fauces de la crisis que se echaba encima después de los alegres años de despilfarro y endeudamiento en muchos países, como España.

El Euro dejó de subir pero no se desplomó:

2009           1.39 dólares/euro
2010           1.32 dólares/euro
2011           1.39 dólares/euro
2012           1.28 dólares/euro

En esos años de crisis de 2009 a 2012, la zona de la moneda única pasó por varias convulsiones. La crisis griega y su quita de deuda pública, las sacudidas de Irlanda, de Italia, de España, etc. Pero el euro siguió sin desfallecer.

La moneda única con valor elevado permitió una alta capacidad de compra de productos fabricados en el extranjero por parte de los ciudadanos que la emplean y es una dificultad para las exportaciones. También es cierto que permite bajar la factura de los productos petrolíferos, que se compran en dólares. Pero también induce al mayor consumo de gasolina y gas-oil de forma ineficiente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario