Euro alarmas: asustar

Euro alarmas: asustar


Tanto la quita de la deuda pública Griega como la chapucera y embarullada solución dada a Chipre sirve para provocar lo que podría llamarse Euro alarmas para asustar. La moneda única no ha hecho más que generar incertidumbre y desconfianza desde que estalló la crisis en 2008. Y las autoridades de la zona Euro y los gobiernos de los 17 países que integran el club no han sabido evitar que se propague dicha desconfianza.

Así, el 1 de Abril de 2013, Wolfang Munchau uno de los gurús del Finantial Time, publicó un artículo incendiario, pocos días después de que el rescate en Chipre pusiera en la picota la seguridad de los depósitos de los ahorradores colocados en los bancos. 


Según Munchau, cuando el sistema financiero del país no es viable por no existir una unión bancaria en el Eurogrupo y la deuda privada y pública es insostenible, lo racional sería que ese país abandonara el club de la moneda única.

Se refiere a las palabras del Presidente del Eurogrupo, el holandés Disselbloem que dijo que el meter mano a los depósitos de los ahorradores que están en los bancos sería algo habitual en el futuro. Dice Munchau que si uno cree a ese hombre, como él hace, lo racional es que los ciudadanos de Grecia, España, Italia y Portugal sacasen el dinero de su país y lo colocaran incluso fuera de la Eurozona.

Llega a afirmar Munchau que la banca de España está quebrada salvo el BBVA y el Santander y que el país estará en crisis durante muchos años.

Según Munchau, la política se está imponiendo sobre la economía, pero en el largo plazo, no puede funcionar una unión monetaria que va contra la lógica económica.

No es que Munchau no tenga razón, pero este tipo de artículos provocan alarma y parecen tener el objetivo de asustar. Y pueden hacerlo debido a a inestabilidad que existe en la zona de la moneda única.

Los dirigentes de la Eurozona deberían ser conscientes de que el Euro tiene enemigos en el exterior y la mala gestión de la moneda única desde su nacimiento sólo hace que dar munición a los que intentan torpedear dicha moneda. Los dirigentes de la Eurozona deberían procurar no provocar el Eurocaos como lo hacen con sus torpezas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario