Euro burbuja inmobiliaria Holanda

Euro burbuja inmobiliaria Holanda


euro-burbuja
Otra muestra del descontrol que reinó en la zona Euro es la burbuja inmobiliaria en Holanda, que publica el diario alemán Der Spiegel el 2 de Abril de 2013. Parece ser que los bancos concedieron alegremente hipotecas sin los debidos controles de seguridad basándose en que las viviendas siempre subían. El resultado es un endeudamiento privado de los holandeses por valor del 250% del PIB.

Por lo visto, gran número de hipotecas eran en un régimen especial por el cual el que se endeudaba, pagaba los intereses mensualmente como si fuera un alquiler y no tenía una obligación precisa de devolver el capital. Podía usar el piso años, venderlo después por un precio superior al de compra y devolver el capital prestado al banco.

Pero ahora muchas viviendas han comenzado a bajar de precio, al venderlas no se saca suficiente para pagar el préstamo del banco y el que tomó el préstamo queda con una deuda por saldar con la entidad financiera.

Parece que en muchos casos se daban créditos por encima del valor de tasación de la vivienda. Así se tenía dinero extra prestado para cambiar el coche o irse de vacaciones. El estancamiento o caída del precio de los pisos agrava el problema de esos préstamos.

El Estado fomentaba la práctica al permitir desgravar en la declaración de la renta hasta más del 50% de los intereses pagados por el préstamo hipotecario.

La primera consecuencia es que los bancos holandeses han pasado a una fase de restricción del crédito. Ello conlleva un perjuicio para la economía productiva y puede provocar una recesión económica. El paro en Holanda en Marzo de 2013 no llega al 8% pero muestra índices de aumentar, lo que es preocupante.

La enseñanza es que no sólo en Irlanda o España se permitió la imparable subida del precio de la vivienda en base a créditos abundantes e irresponsables. En Holanda también se cocía otra burbuja. Ni el BCE ni los bancos centrales de esos países movieron ficha para cortar el desmadre de préstamos.
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario