Billetes 500 euros en Eurocaos

Billetes 500 euros en Eurocaos

El debate sobre los billetes de 500 euros no podía faltar en el Eurocaos. Cuando entró físicamente la moneda única se distribuyeron billetes por valor de quinientos euros, que es un gran valor facial, muy superior al máximo de EE.UU., que es de cien dólares. Y cuando empezó la crisis en 2008 se comenzó a a barajar desde algunos sectores el que estos billetes se retiraran de circulación para ver de aflorar el dinero negro procedente de la economía sumergida y de la delincuencia.

Creo que emitir esos billetes de tan alto valor fue un error pero retirarlos tiene su miga. En primer lugar, no es serio para una moneda que aspira a ser divisa internacional que haga desaparecer un billete apenas unos diez años después de haber sido emitido. Mucha gente en todas partes del mundo estará en posesión de esos billetes y no todos los tienen por actividades ilegales sino derivado de intercambios comerciales legítimos.

Por otra parte, es cierto que al dar un plazo de canjear los billetes de quinientos euros por otros de menos valor, aflorará mucho dinero sumergido pero puede suceder que grandes paquetes de esos billetes sean cambiados en otras monedas diferentes al euro en vez de en billetes de doscientos o cien euros. Ello podría suponer una desestabilización de la Euromoneda. Sería en definitiva una salida de capital del Eurogrupo hacia lugares con otras divisas.

Por eso el Banco Central Europeo ha de meditar mucho esa propuesta de medida de hacer desaparecer los billetes de quinientos euros. La moneda que aspira a ser aceptada en todo el mundo y no ser una moneda basura como la que tienen el 90% de los países ha de procurar mantener su prestigio y confianza y si cada poco se elimina, se cambia su formato, se emite otro diseño nuevo, etc, se puede convertir en la moneda caos que nadie quiere fuera de las fronteras del Eurogrupo.


¿Cuántos billetes de 500 euros hay?
Según el Banco Central Europeo (BCE), en cifras de principio de 2013, hay casi novecientos mil millones de euros distribuidos en billetes de todos los valores. Un tercio de todo ese dinero está en billetes de quinientos (unos 600 millones de billetes), casi trescientos mil millones..

O sea:

600 millones de billetes de 500 son 300.000 millones de euros.

En España habría unos 90 millones de esos billetes que son unos 45.000 millones de euros.

En 2008, había en España 60.000 millones de euros en billetes de 500. Por tanto, unos 15.000 millones se han cambiado ya por otros de menos valor o han salido del país.

Conclusión:
Es evidente que la eliminación de los Euro500 haría aflorar mucho dinero negro al tener que ser cambiado. Pero existe el peligro de que mucho de ese dinero abandone la Eurozona hacia otras divisas. Y el prestigio de la moneda única saldría tocado a nivel internacional.

De todos modos, el hecho de que se debata su supresión hará que los tenedores de dicho dinero se pongan en marcha para cambiarlo en moneda de menos valor facial o en dólares, francos suizos o libras esterlinas.

Valoración:


No hay comentarios :

Publicar un comentario