Muchos impuestos y poca austeridad

Muchos impuestos y poca austeridad


En el plan que Rajoy, Presidente de España, expuso el 26 de Abril de 2013 sigue habiendo muchos impuestos y poca austeridad. El rechazo de muchos economístas y analistas competentes ha sido general. La portada del diario El Mundo del domingo 28 de Abril da muestras de ello. Se esperaba otra cosa, alguna medida que racionalizara la selva de las Autonomías y sus dispendios. Pero nada de eso hubo.

Todos saben que el Estado está hipertrofiado, con sus 17 gobiernos autonómicos con capacidad de decisión de gasto y de legislar. Pero para eliminar algo de esa hipertrofia, sería imprescindible la eliminación de montones de organismos y por tanto, de cargos políticos. Y esa es una línea roja que no parece que Rajoy esté dispuesto a cruzar. No creo que tampoco esté dispuesta a cruzarla ningún político de otro partido importante. 


Se calcula, por ejemplo, que son veinte mil los asesores políticos nombrados a dedo por los diferentes gobiernos autonómicos y ayuntamiento. Y hay miles de coches oficiales. Al ser 18 los gobiernos, el central y los 17 autonómicos, todo organismo se multiplica por 18 veces. Hay 18 direcciones generales de lo que sea, 18 subdireciones de cualquier cosa y así.

Hablan de potenciar el emprendimiento empresarial y cuando alguien pretende poner en marcha un negocio caen sobre él un montón de legislaciones del Estado, de las Autonomías, del Ayuntamiento. Y sus correspondientes tasas e impuestos. 

La voracidad recaudatoria de las Administraciones cae sobre aquél que invierte o ahorra. El objetivo es sostener la superestructura de miles de cargos políticos no resolver la crisis. Pueden congelar pensiones o reducir sueldo a los funcionarios, pueden quebrar empresas privadas y perder el trabajo sus empleados,  pero en 2012 crecieron las plantillas de las empresas públicas y no se despidieron a políticos de sus cargos. 

Hoy preguntaba en Twitter el director de El Mundo, Pedro J. Rámirez, sobre el tema de Rajoy y la decepción que produjo su plan del 26 de Abril de 2013 y le contesté que "el plan de Rajoy es disparar impuestos sobre todo lo que se mueve y contrató a Montoro, el pistolero más rápido". Y eso es lo que hay. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario