Deuda total: pasivos circulación

Deuda total: pasivos circulación


deuda-total-pasivos-circulacion
La deuda total pública de España es lo que se conoce como pasivos en circulación o circulantes. Y esa deuda consta de la deuda reconocida de acuerdo con los criterios del Tratado del Euro de Maastrich según el Protocolo del Déficit Excesivo más el resto del endeudamiento no contemplado en dicho protocolo. Pero todo es deuda del país. Son los pasivos totales los que se deben.

Por ejemplo, a finales de 2012, España tenía una deuda total del 115% del PIB según datos del Banco de España. Esos son todos los pasivos en circulación oficialmente reconocidos.  En toal son 1.178.000 millones de Euros, o sea, 1.178 millardos de nada. Una barbaridad. 

El problema es que esa deuda total dio un paso de gigante en 2012 al incrementarse en algo más del 24%. Estamos hablando de un aumento de unos 233.000 millones de euros. Desde que estalló la crisis en 2008, los incrementos de deuda total han sido:

2010 con   9.7% de incremento
2011 con   16% de incremento
2012 con    24% de incremento

Estos fuertes incrementos de deuda total se deben a que gran parte de la emitida es para pagar vencimientos de deuda anterior. Esa es la espada de Damocles: las deudas vencen y hay que emitir nueva deuda para pagar la anterior. Si dejan de prestarte, quiebras por no poder hacer frente a los vencimientos.

Deuda según Protocolo Déficit Excesivo:
Muchas veces, la mayoría de hecho, se habla de la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo donde no se contemplan pasivos financieros del Estado. En 2012 acabó en el 84% en España. Por ejemplo, las deudas de unas Administraciones con otras, ni los préstamos comerciales ni otras partidas no contempladas en el Tratado de Maastrich. Ello ha permitido hacer ciertas trampas. Pero la deuda del país es la deuda total, no sólo la del Tratado.

Por ejemplo, los miles de millones prestados por la UE para rescatar a las Cajas arrasadas no se contemplan en el Tratado de Maastrich por considerarla deuda financiera del Estado. Pero no deja de ser deuda contraída.

Así, se dice que el déficit del Estado en 2012 fue del 7% del PIB pero no conviene perder de vista que hay otro 3.6% del PIB que también es deuda contraída ese año y que en gran parte ha ido a tapar los agujeros de las Cajas por ver si remontan.

Cuando se dice que en 2016 se alcanzará el 100% del PIB de deuda pública se están refiriendo a la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo sin contar mucha deuda financiera de las Administraciones que también es deuda.

Resumen:
La deuda total o pasivos en circulación del Reino de España, según el Banco de España, a finales de 2012, es del 115% del PIB. Toda esa deuda genera intereses del orden de unos 32.000 millones de euros en 2013. Y esos intereses han de pagarse con impuestos que no irán a otras partidas productivas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario