Gasto público y deuda España

Gasto público y deuda España

El gasto público en España en 2012 ha sido de unos 424.000 millones de euros. Unos veinticuatro mil millones menos que el año anterior de 2011. O sea, una reducción sobre el 6%. Insuficiente para poder decir que la deuda está controlada. La disminución por partidas a grandes rasgos fue de:

07.400 millones de euros en sueldos públicos
04.000 millones de euros en gastos de funcionamiento
05.400 millones de euros en subvenciones
12.500 millones de euros en inversiones públicas

Como se observa, hay una reducción de unos 28.000 millones de euros pero dado que hubo un incremento de gastos sociales de algo más de 4.500 millones de euros, la reducción final se queda en los 24.000 millones mencionados.


Lo destacable es que casi la mitad de toda la reducción de gasto público es en inversiones públicas, que se supone que son para mejorar estructuras que producirán beneficios. Aunque a saber, porque muchas obras públicas llevadas a cabo en España han sido faraónicas o improductivas, como muchos aeropuertos o líneas de AVE deficitarias.

Lo que no parece razonable es que se siga gastando dinero en televisiones autonómicas, en inmersiones lingüísticas, en embajadas regionales en el extranjero y cosas similares cuando hay que seguir pidiendo prestado para no quebrar, porque cada año desde 2008 se gasta más por parte de las Administraciones de lo que se ingresa.

En números redondos, puede decirse que desde 2008, desde que estalló la burbuja inmobiliaria y de endeudamiento, y hasta 2012, España se ha endeudado a razón de unos 100.000 millones de euros anuales de deuda pública.


No hay comentarios :

Publicar un comentario