Euro: divisa prestada

Euro: divisa prestada


euro-divisa-prestada
Me parece que el concepto del Euro como divisa prestada es un gran acierto del financiero George Soros, tal como expuso en Abril de 2013 en el Foro de Boao (isla Hainan, China) donde se trató la crisis del Eurogrupo. Soros expuso como cuando los países de dicho grupo tenían moneda propia podían devaluar o imprimir moneda, evitando el riesgo de la suspensión de pagos de la deuda. Pero con la moneda única, es como si hubieran tomado prestada una divisa ajena, sobre la que no tienen soberanía individualmente a nivel país.

Según Soros, los países integrados en el Eurogrupo asumen así un riesgo similar al de los países tercemundistas cuando emplean una divisa internacional como el dólar.

Parece bastante acertada la comparación. Al no existir un Gobierno único en el Eurogrupo, cada país sigue tomando decisiones soberanas de gasto y endeudamiento con una moneda que no controla personalmente. Desde que se creó el Euro, los bancos de los países más fuertes como Alemania prestaron dinero a los de los países más débiles que pagaban intereses más altos.

Y esos préstamos de dinero fueron inadecuadamente empleados, dando lugar a una enorme burbuja inmobiliaria en países como Irlanda o España. Al mismo tiempo, se producía en los países más débiles una perdida de competitividad debido al alto valor de la moneda única. Mientras tanto, Alemania, obligada a hacer frente al desastre que dejó el comunismo en la Alemania Oriental, se vio obligada a hacer reformas estructurales para aumentar su competitividad, lo que no hicieron otros países.  

Soros piensa que los que inventaron el Euro pensaban que esa moneda obligaría a acelerar el proceso político de unificación, lo que no sucedió. Y  las instituciones financieras de cada país de la Eurozona siguieron actuando prácticamente de forma individual.

El peligro para el Eurogrupo es entrar en una etapa de estancamiento como la que sufrió Japón desde 1990, cuando estalló su burbuja inmobiliaria. Ahora, en 2013, el país nipón ha decidido hacer una inyección de dinero “impreso” en la economía bestial, como hizo EE.UU. con Obama.  

Soros calificó el plan japonés de experimento con riesgo, porque podría hacer que los intereses de la deuda se disparasen tanto que al final acabaran por ser insostenibles.



No hay comentarios :

Publicar un comentario