Mecanismo Único Supervisión Euro

Mecanismo Único Supervisión Euro


euro-mecanismo-control-eurocaos
El Mecanismo Único de Supervisión del Euro (SSM) es algo que no se creó cuando se introdujo la moneda única en 17 países de la UE. Y su omisión fue una de las causas de que se generase el Eurocaos posterior. Es algo por lo que aún se está píando en 2013. Su objeto sería reducir la fragmentación bancaria en la Eurozona y la supervisión de las entidades financieras en pro de una Unión Bancaria.

En realidad lo de “único” debería sobrar. Debería ser el Mecanismo de Supervisión del Euro a secas. Le ponen lo de “único” para hacer ver que hay varios mecanismos y se quieren unificar. No parece que hubiera muchos cuando el sistema financiero de cada país del Eurogrupo hizo de su capa un sayo.


El citado SSM no es más que parche al hecho de que no se creara un Banco Central del Euro al entrar en vigor la moneda única. Existía el BCE, pero ese es el Banco de la Eurozona, donde hay 10 países que no son del club y conservan su propia moneda. Los bancos centrales de los 17 países del Eurogrupo debieron pasar a ser meras sucursales del Eurobanco que no existe. 

Cuando los intereses que se pagaban por los préstamos en Grecia, Portugal, Italia, España, etc, bancos franceses y alemanes prestaron sin ton ni son a dichos países. Ningún mecanismo de control en el Eurogrupo detuvo la fiesta del endeudamiento, nadie valoró los riesgos, debía parecerles normal que en España se usara ese dinero para visar la construcción de setecientas mil viviendas anuales en 2006 y 2007. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario