Saqueo depósitos bancarios: Eurosaqueo

Saqueo depósitos bancarios: Eurosaqueo


euro-saqueo-dinero-ahorro
El Euro saqueo de depósitos bancarios de ahorradores, tal como se hizo en Chipre debe ser la norma en el futuro en la zona de la moneda única, o sea, en el Eurocaos, según manifestó el 19 de Abril de 2013 el Ministro de Economía de Alemania, Schauble. Dice que cuando un banco cae en una situación mala, son los accionistas, los tenedores de bonos y los ahorradores que han depositado allí su dinero los que deben pagar esa caída.

El razonamiento que hace Schauble es de lógica. Apunta a que los bancos podrían meterse en negocios arriesgados para intentar hacer grandes beneficios confiando en que si fueran mal esos negocios, se rescatarían con cargo a impuestos.

FALLO DEL RAZONAMIENTO:
El razonamiento de Schauble es de cajón pero tiene un fallo: los bancos en la zona Euro son impulsados a comprar deuda pública de los Estados. Y cuando los Estados pierden ranking, arrastran con ellos a las entidades financieras que les han prestado dinero.

El sistema financiero chipriota había prestado dinero a Grecia. Y fueron las quitas de deuda pública griega, o sea, dinero que se decidió por parte de la UE que no se pagase, lo que dio lugar a inestabilidades en los bancos chipriotas.

Y lo mismo puede suceder en España u otros países. El BCE presta dinero a los bancos y los bancos compran deuda pública española. La caída de ranking de España arrastra a toda la banca y puede conducir en un momento dado a que algún banco sea llevado a la quiebra.

En realidad, un banco que se dedique exclusivamente a actividades financieras al margen de las injerencias políticas, no debería poder quebrar nunca. Porque para empezar, existen unos supervisores como son los Bancos Centrales que deberían impedir que realice inversiones de alto riesgo o desequilibradas, como puede ser prestar demasiado dinero a un sector determinado.

CONCLUSIÓN:
La política de que paguen los depositantes las caídas de los bancos cuando esos bancos se dedican a hacer prestamos a las Administraciones públicas ruinosas,  o cuando esos bancos son cosidos a impuestos por esas Administraciones para hacer financiaciones de interés de la política, coloca en una situación muy cómoda a los dirigentes políticos: si al final todo hace bacarrá, que los ahorradores paguen el pato y salven la situación.



2 comentarios :

  1. muy buen artículo. a mi me gustaría saber que peligro tienen mis ahorros en el depósito gasol de banco popular después de todo lo sucedido. puedo confiar en el banco de españa?

    ResponderEliminar
  2. Miriam:
    Me alegro que te gustara el artículo. Ya sabes que el Banco Popular se ha recapitalizado con grandes pérdidas para sus accionistas por la dilución en acciones producida y por la gran caída que arrastraba. Pasó de haber alcanzado los quince euros la acción a caer a medio euro, en números redondos.

    Cabría suponer que ahora remontarán con más cuidado en lo que hacen aunque el hecho de que siga el mismo equipo directivo al mando es mosqueante. En principio no habría que temer que se pueda descalabrar.

    El problema es que me parece que no se puede fiar uno del Banco de España. Durante los últimos años es como si no hubiera estado ya que las Cajas fueron arrasadas sin que dijera ni pío.

    Lo que está claro es que en la zona Euro ya no hay nada seguro. Ya ves que se sacan ocurrencias de la chistera según surjen problemas. Primero fue la quita griega, rompiendo un tabú de que la deuda pública es sagrada en un país democrático. Y lo remataron con Chipre, como cuento en el post. Como no hay nada seguro, lo mejor es diversificar lo que se tiene. Una parte en acciones, otra en depósitos y otra en deuda pública. Es lo que recomendaría.

    ResponderEliminar