Paraísos e infiernos fiscales

Paraísos e infiernos fiscales

Sobre los paraísos fiscales siempre se ha dicho que existen porque hay infiernos fiscales. Si un país A tiene impuestos sensiblemente más bajos que otro B, el país A es un paraíso fiscal respecto al B. El número de Estados considerados paraísos fiscales son unos cincuenta según estimaciones de la OCDE. En ellos, los impuestos para las empresas y los ciudadanos son bajos y más para los que vienen del exterior. En general, la zona Euro es un infierno fiscal.

Mucho dinero acude a refugiarse a los lugares donde se pagan menos impuestos. Se calcula que un 25% del PIB anual del mundo se refugia en esos lugares menos recaudadores. O sea, unos diecisiete billones de euros.

Aunque se clama contra esos Estados que cobran pocas tasas, ¿puede evitarse que un país decida poner impuestos bajos?. Si un país no puede competir en tecnología, ni en productividad, ni en servicios, puede decidir competir en baja imposición fiscal. Cada cual compite como puede. Salvo el que decide no competir en nada, claro, que se arruina.


El dinero va a donde es bien recibido y no creo que pueda evitarse. Porque si un país intenta meter mano a las fortunas, esas fortunas se irán a otro país. Y en última instancia, no es que se vaya el dinero, es que el propietario se instala en otro lugar donde pague menos. O que pagando igual le ofrezca más seguridad jurídica.

Lo que sí puede haber es países que colaboren más con la justicia internacional que otros. O sea, que haya Estados que sean reticentes a dar datos sobre personas y fortunas relacionadas con actividades de delincuencia o incluso colaboren con chorizos para protegerles ante la justicia de otros países. Pero eso es diferente a que un Estado compita con otros bajando impuestos.

Por ejemplo, una persona con posibles en España, si se traslada a Florida, en EE.UU. pagará bastante menos impuestos. El propio EE.UU. es un paraíso fiscal frente a la zona Euro. Cuando se intenta subir los impuestos a los que más ganan anualmente en EE.UU., a partir de un millón de euros anual, se habla de poner un 30% de carga impositiva. Eso lo paga en la zona Euro un trabajador de clase media.

Y encima, hay países en el Eurogrupo como España donde existe el impuesto del Patrimonio, que carga sobre el ahorro, o sea, sobre bienes que ya pagaron en su día impuestos. Es una doble imposición.

En la zona Euro hay países que se consideran paraísos fiscales para los no residentes, que son Luxemburgo, Chipre y Malta. Y otros en Europa son pequeños países como Mónaco, San Marino, Liechtenstein y San Marino.

CONCLUSIÓN:
Lo de los paraísos fiscales es relativo, por cuanto un país será paraíso frente a otro con impuestos más altos. Y hay países que deciden competir en bajar la carga impositiva para captar dinero e inversión. No habría que confundir con  otros que son paraísos opacos y más que por sus bajos impuestos, se caracterizan por su colaboración a ocultar las cuentas bancarias.

La Eurozona es un lugar de alta carga impositiva. Y ello es un lastre a la hora de conseguir atraer dinero e inversión. Cuando no es un incentivo para que el dinero y la inversión se vayan a otros lugares. Casi todos los países fuera de la Eurozona tienen trato fiscal más favorable para el dinero. La Eurozona podría calificarse del infierno fiscal.



No hay comentarios :

Publicar un comentario