Endeudados vivientes zombis Eurolandia

Endeudados vivientes zombis Eurolandia


eurolandia-endeudados-vivientes-zombis
La zona de los endeudados vivientes zombis es en lo que parece haberse convertido Eurolandia en 2013. En Marzo de dicho año, las deudas privadas de empresas y ciudadanos en el Eurogrupo eran del 212% del PIB. Y ahí no entra el empufamiento de entidades financieras.

Por otro lado, muchos países de la Eurozona ha superado el 90% del PIB en endeudamiento público y sin que se haya detenido la emisión de más déficit. No se produce suficiente riqueza como para sostener el enorme aparato político y administrativo de los 17 países de la moneda única o se dilapida mucho dinero.

Gobiernos, ciudadanos y empresas solicitaban créditos y se endeudaban con alegría desde que comenzó a funcionar la moneda única como si esos préstamos no hubiera que devolverlos. Y nadie en el club del Euro pareció ocuparse de controlar que no se disparase esa acumulación de deuda, fijando por ejemplo la necesidad de más reservas a los bancos y cajas que prestaban en demasía a ciertos sectores productivos como el inmobiliario, por ejemplo. 

No es extraño que en Abril de 2013, la canciller alemana Angela Merkel hiciera unas declaraciones puntualizando que no es posible sostener lo que se conoce como Estado de Bienestar a base de endeudarse y que es necesario aumentar el rendimiento productivo en la zona Euro.

La opinión de Merkel es que cada país ha de procurar producir suficiente riqueza y aprovecharla adecuadamente para sostener su propio bienestar. Cada país ha de procurar establecer una economía productiva competitiva y no pensar que puede vivir del crédito de los otros. Dijo que el “bienestar a crédito ya no funciona”.

También dijo que el objetivo no es sólo mantener la estabilidad del Euro de cualquier manera, sino que Eurolandia y el resto de la UE salga reforzada de la crisis y en mejor situación que cuando cayó en ella. Y para ello considera acuciante resolver el problema del desempleo juvenil, muy elevado en algunos países, como España.

Recordó que se ha creado un fondo en la UE de seis mil millones de euros para políticas de fomento del empleo de jóvenes que debe aplicarse con suficiente inteligencia. Y que la movilidad de trabajadores en Europa es una opción que debe recordarse y aplicarse.






No hay comentarios :

Publicar un comentario