Alternativa para Alemania AFD

Alternativa para Alemania AFD

El nuevo partido alemán AFD que vio la luz en Abril de 2013, siglas de Alternativa para Alemania, viene a poner en público lo que muchos alemanes piensan, que el euro no les conviene y que los países del sur de Europa conocidos como PIGS les van a llevar a la ruina. Su propuesta es el regreso a la antigua moneda del Marco y el desmantelamiento ordenado del Eurogrupo para que los demás hagan lo mismo.

AFD mantiene que cada país ha de tener soberanía sobre su moneda y que la moneda única ha sido un fracaso por agrupar países muy diferentes y por la dificultad que entraña que los 17 miembros del Eurogrupo se pongan de acuerdo sobre lo que hacer con la moneda en cada momento que haya que tomar una decisión.

Las críticas han recaído desde los organismos oficiales alemanes sobre el AFD. Es Gobierno manifestó que Alemania necesita la existencia de la Eurozona y que propuestas como las de AFD ponen en peligro los puestos de trabajo y el bienestar de los ciudadanos alemanes. Y que en vez de pensar en salir con una mentalidad de egoísmo, hay que pensar en reformas y en ser solidarios entre todos los países.

Uno de los dirigentes de UFD es el economista Bernd Lucke, que perteneció durante muchos años a la CDU, la Democracia Cristiana de Angela Merkel. Considera que la creación de la moneda única como se hizo fue un error histórico y que acabar con el Euro no significa un fracaso de Europa. Considera que los países europeos del Sur no están capacitados para desenvolverse en la moneda única y que se está gestando en ellos un sentimiento anti alemán.

Desde luego, lo que afirma el AFD no puede despacharse sin más como de falso o de disparate. En 2013 se ha llegado a un Eurocaos, después de que se hayan aceptado cosas propias de países bananeros como quitas de deuda pública de Grecia, un país del Eurogrupo y saqueos en las cuentas de ahorro de los depositantes de bancos de Chipre.

Si no existe voluntad entre los países miembros del Club de renunciar a los endeudamientos públicos aunque haya que aplicar economías de guerra, es muy difícil que el Euro no acabe reventando de mala manera y siempre es mejor su voladura controlada como propone AFD.

Además, la Eurozona se ha convertido en una máquina de recaudar impuestos para intentar soportar los enormes gastos públicos, con grandes deudas acumuladas en los últimos años. No parece que más presión impositiva sea la solución en un mundo globalizado por Internet y cada vez más competitivo. Los impuestos asfixian a las economías y alimentan a las burocracias políticas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario