Dinero negro economía sumergida

Dinero negro economía sumergida

euro-economía-sumergida
El dinero negro generado por  la economía sumergida es abundante en el  Eurocaos. Debido a los altos niveles de impuestos muchos pequeños empresarios y trabajadores se ven impulsados a trabajar fuera de la legalidad laboral y fiscal bien sea total o parcialmente.

Como puede observarse en la lista que viene a continuación los cinco primeros son países que pertenecían al bloque comunista de la URSS y que quedaron arrasados. Están aún en recuperación de ese desastre en 2013 y es lógico hasta cierto punto que casi un tercio de su economía sea la buscarse la vida como puedan.

Después vienen los conocidos como PIGS, Grecia, Italia, España y Portugal, con una quinta parte de su producción en negro. Ello indica que el sistema de impuestos es excesivo para la estructura económica de esos países.

Veamos las lista de los países de la zona Euro donde más economía sumergida existe en 2013::


31% Eslovaquia
28% República Checa
28% Croacia
28% Lituania
28% Estonia
24% Grecia
21% Italia
19% España
18% Portugal
13% Alemania
10% Francia

En España, por sectores, destaca el de la construcción, bien sea directa o reparaciones de viviendas. Después viene la industria, el comercio y los negocios de bares.

20% Construcción
24% Industria
20% Comercio
15% Bares y restauración
21% Otros sectores

Aunque sería necesario acabar con esta situación, lo cierto es que muchas de esas actividades que se hacen en oculto si se legalizaran llevaría a su quiebra. Es decir, pequeñas y medianas empresas y autónomos dejarían de trabajar si tuvieran que aflorar a la superficie y pagar los impuestos que les corresponden. Por eso los políticos no achuchan demasiado. 

O sea, se da la paradoja de que en la zona Euro se prefiere mantener los impuestos altos aunque una parte considerable del sector productivo no pague a bajar dichos impuestos para tratar de que se pague menos pero paguen todos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario