Imprimir dinero: peligro depresión

Imprimir dinero: peligro depresión

Lo que se conoce como imprimir dinero, puede tener el efecto secundario del peligro de la depresión. Poner dinero en circulación por métodos como el que los Bancos Centrales bajen los tipos de interés oficiales a casi cero ha sido denunciado por muchos economistas como una práctica peligrosa para intentar reactivar la economía. En Mayo de 2013, uno de los grandes gestores de fondos de inversión de EE.UU. alerta en un escrito a sus clientes del peligro existente.

La carta arremete contra la FED norteamericana (así como a los bancos centrales de otros países) por su chorreo de dólares durante el mandato de Obama y ejecutada por Bernanke, presidente de dicha FED. Dice que han cometido un error enorme imprimiendo grandes cantidades de dólares y que quedarán paralizados por ese gigantesco fallo.


Advierte de que el cese de ese bombear dólares producirá una depresión económica. O sea, como no se puede imprimir dólares sin parar, alguna vez tendrán que detener el proceso..Y muchos bonos de deuda pública y de acciones se compran con el dinero recién impreso.

Llega un momento en que se generaría una elevada inflación si no se retira el dinero del mercado por parte de los Bancos Centrales pero el asunto es cuando hacerlo porque en cuanto paren de imprimir dinero la economía se contraerá.

Por eso Singer dice que la FED está perdida en el desierto y duda de que se de cuenta algún día de lo catastrófico de su actuación. Si la economía debía reestructurarse pasando por un doloroso proceso, han intentado evitarlo inyectando dinero fresco sin parar. Más de tres billones de dólares en el primer mandato de Obama. Y han desencadenado un mecanismo difícil de reconducir.



No hay comentarios :

Publicar un comentario