Desconfianza y doctrina del Bundesbank

Desconfianza y doctrina del Bundesbank

euro-desconfianza-doctrina-bundesbank

En mayo de 2013, Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania,  hizo pública lo que podríamos llamar la desconfianza y la doctrina del Bundesbank. O sea, la posición del Banco Central de Alemania respecto al Euro. En realidad, ha recordado lo que está escrito en los tratados firmados para incorporarse a la moneda única.

Al Banco Central Europeo le ha recordado que su función es mantener la estabilidad de precios. A Francia le ha dicho que debe preocuparse de controlar su déficit público. Y ha considerado que las políticas de poner dinero en circulación de la FED de Estados Unidos y del Banco de Japón son una equivocación.

Según Weidmann, el BCE se está excediendo en sus atribuciones al rebajar mucho los tipos de interés oficial, hasta el 025%, ya que disminuye la presión sobre los gobiernos de los países con déficit para acometer las reformas estructurales que aún son necesarias. Considera que esos gobiernos se aferran a cualquier balón de oxígeno para no tomar decisiones que son difíciles.

El Bundesbank exige que antes de consolidar la unión bancaria en la Zona Euro o en la UE, ha de producirse una consolidación fiscal en los países miembros cediendo también soberanía. Además, habría que reformar los Tratados firmados para adecuarlos a esa situación de unión bancaria y menos soberanía de los países.

El presidente del Bundesbank se queja de que Alemania y otros países hicieron reformas estructurales al entrar en el Euro mientras que otros como Grecia, España, Italia o Portugal no los realizaron. Y que ahora quieren acogerse al bote común de la emisión de eurobonos para seguir endeudándose a costa de todos los miembros de club y no acometer esas reformas.

Resumen:
El Bundesbank pone de relieve la desconfianza existente en Alemania hacia los gobiernos de países como Grecia, Italia, España, Portugal o Francia, estimando que sólo hacen reformas adecuadas para combatir el exceso de endeudamiento público cuando se ven obligados a ello en último extremo.

Y afirma que todo apoyo que reciban en forma de estímulos monetarios o compra de deuda por parte del BCE sólo sirven para que aplacen más las decisiones de reforma. Aunque no lo explicíta, está claro que el Bundesbank se ha percatado de que los políticos de países PIGS y de Francia son reacios a hacer cambios que pueden afectar a los estatus quo de los partidos políticos de tales países. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario