Compras corto plazo BCE

Compras corto plazo BCE

refran-dinero-mundo-entero
Muchos se preguntan porqué se ha centrado en compras a corto plazo de bonos el BCE. Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, anunció a primeros de Septiembre de 2012 que estaría dispuesto a la compra de bonos de deuda pública de los Estados que lo soliciten, pero en el mercado secundario (bonos ya emitidos) y que sean de un plazo entre uno y tres años. Es claro que no se fía de los países. 

Si el BCE comprara bonos a largo plazo, los intereses de dichos bonos bajarían y los partidos políticos de los países problemáticos se dedicarían otra vez a sus trapicheos y gastos en fanfarrias electorales. A largo plazo, los políticos actuales ya no estarían al mando y los que tendrían que bregar con el problema serían otros.

A los Estados les conviene financiarse a largo plazo y a bajos tipos de interés. Así no tienen que estar pendientes cada mes de refinanciar deudas y la inflación se come los intereses. Pero El BCE busca claramente impulsar a los países con problemas a que tengan que acudir a las emisiones en el corto plazo, donde serán mucho más baratas a la hora de pagar intereses que las del largo plazo. 

Y ahí podrá existir un control sobre los ajustes económicos y políticos a los que se comprometan los países que soliciten la ayuda o rescate, como suele llamarse. Si no cumples, dejo de comprar tus bonos a corto plazo y mañana mismo se disparará la prima de riesgo. Es el mensaje.



Sospecha y pregunta:
Naturalmente, esta es la teoría del BCE. Lo que muchos alemanes se temen es si una vez abierta la espicha de la compra de bonos a corto plazo, si los países empiezan a incumplir los compromisos, el BCE tendrá capacidad o arrojo para cerrar dichas compras. 

¿Podrá el BCE anunciar que deja de comprar bonos a corto de España porque las Autonomías siguen gastando en televisiones públicas o inmersiones lingüísticas improductivas?. Y sí no se atreve por el peligro de que se dispare la prima de riesgo o porque hay algaradas en las calles. ¿Se puede ir hacia el endeudamiento infinito?.




No hay comentarios :

Publicar un comentario