Nacionalismo catalán: aportación al Eurocaos

Nacionalismo catalán: aportación al Eurocaos


euro-nacionalismo-catalán
Cabe considerar al nacionalismo catalán como una aportación más al Eurocaos. Cataluña es una región de España con dos partidos predominantes, CIU y ERC, que promueven la independencia del resto del país y que han hecho de su lengua regional, el catalán, su bandera de combate. Pero lo asombroso es que Cataluña es una región muy industrial y comercial que tiene su principal mercado en el resto de España. No se conoce el caso de alguien que quiera independizarse de su principal mercado. 

Cataluña vende al resto de España en 2012 unos cincuenta mil millones de euros más de los que compra allí. Y los bancos afincados en esa región tienen oficinas por todo el territorio español estimándose que captan fuera de la región catalana entre los ahorradores españoles unos trescientos mil millones de euros. Y con ese dinero, hacen préstamos a empresas afincadas en Cataluña.

Se ignora si los líderes de CIU y ERC que propugnan la independencia han analizado tales hechos. En el momento en que los españoles se creyeran que lo de la independencia va a producirse, cabe pensar que retirarían el dinero de los bancos con sede en Cataluña, tal que La Caixa, llevándoles posiblemente a la quiebra.

Deslocalización de multinacionales:
Muchas empresas afincadas en Cataluña no son catalanas propiamente, sino que son multinacionales. Algunas podrían optar por cambiar la ubicación de la sede a otra zona española o acabar por trasladar las instalaciones si creen que fabricar en esa región dificultarian sus ventas en el resto de España. No sería de extrañar por ejemplo que los españoles dejaran de comprar coches SEAT, fabricados en Barcelona, poniendo a esa fábrica en una posición difícil. 

Es verdad que muchas empresas afincadas en Cataluña exportan mucho fuera de España pero ese nivel de exportación difícilmente podría mantenerse si pierden el mercado del resto de España. Las unidades producidas serían menos y los costes por unidad se incrementarían sensiblemente.

Moneda catalana: 
Todo este galimatías que expongo que se produciría con la independencia catalana no contempla otros aspectos como que supondría la salida de esa región de la UE y del Euro, ya que ambos organismos son alianzas firmadas entre Estados. Cataluña tendría que iniciar un proceso de ingreso, probablemente con la oposición de España y de otros países con tensiones nacionalistas internas. Lo curioso es que ni CIU ni ERC, que en 2013 han incrementado su presión en pro de la independencia, hablan de cual sería su nueva moneda. 

Corrupción y huída hacia adelante: 
A este respecto, llama la atención que un partido de centro derecha como CIU forme en línea y gobierne con ERC, que es de corte radical de izquierdas. Es fácil imaginar la desazón que entre muchos votantes de CIU puede provocar tal coexistencia con un partido del cariz de ERC. La opinión de muchos analistas en España es que ERC está buitreando a CIU debido a la mala cabeza del dirigente de CIU, Artur Más, que acosado por casos de corrupción en su partido, optó en 2013 por embestir con la propuesta de independencia en una huída hacia delante.

Conclusión: 
Finalmente, otro aspecto sería ver si esa independencia se limitaría a provocar daños económicos o si desataría reacciones emocionales en sectores del resto de España que pudieran dar lugar a una contestación de deriva insospechada. Los nacionalistas juegan con las emociones de la gente que les vota pero no parecen preocuparles que llegado a cierto punto, esas emociones se desborden por todas partes.

Sea como sea, ese conflicto es un escollo más en el camino de la recuperación de España y de rebote, de la recuperación de la zona Euro. Porque en el club de la moneda única, los disparates de un país o una región, los pagan todos, de una forma o de otra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario