Políticos no son ladrones: corruptocracia

Políticos no son ladrones: corruptocracia

El foto meme adjunto nos enseña que los políticos no son ladrones. Lo que pasa que muchos ladrones se han metido en los partidos políticos y al final han dado lugar a la corruptocracia, el gobierno de los corruptos. Este es un grave problema en algunos países de la zona Euro. 

Cuando se produjo la integración de los Estados en la moneda única no solamente entrechocaban diferentes estructuras económicas sino que también lo hacían diferentes niveles de corrupción. Mientras que en Alemania un político puede ver arruinada su carrera por no pagar una multa de tráfico en España hay cientos de noticias sobre corruptelas políticas sin que sus protagonistas se despeguen del cargo público que ocupan. 

Incluso se da el caso en España de que los partidos arropan al sospechoso de trincar o de colocar a dedo a familiares o amigos. Generalmente apelan a que hay que esperar una sentencia judicial, como si la responsabilidad política y la penal no fueran cosas diferentes. Incluso hay operaciones corruptas que encajan en lo legal pero son inadmisibles en una vida política honrada. 



Es aquello de que la mujer del César no sólo ha de ser honrada sino que lo ha parecer. Porque de otro modo, acaban pareciendo chorizos hasta los políticos honrados porque la desconfianza sobre todos se extiende como una mancha de aceite.

Los partidos harían bien en purgar sus filas porque la corrupción sólo conduce al desastre económico. Así pasa que mucha gente echa la culpa al libre mercado o al liberalismo de las debacles económicas cuando la causa está en los partidos políticos repletos de manguis y chorizos, por no hablar de los incompetentes, que también abundan. 

La Eurozona ha de tener presente que es un grave problema a combatir y que no puede dejarse al albur de los gobiernos de cada país cuando en ese país está instaurada la corruptocracia. Cada vez hay más contestación en las calles sobre el problema:

politicos-ladrones-carteles

No hay comentarios :

Publicar un comentario