Trabajar gratis

Trabajar gratis

Tres de cada cuatro jóvenes españoles sin empleo estarían dispuestos a trabajar gratis según el informe del portal Info Jobs dado a conocer en Mayo de 2013. Aunque es algo que no gusta a los sindicatos de corte político de izquierdas, tiene su lógica. Estar desempleado te deja fuera del sistema y puede crear malos hábitos. Poder acceder a un puesto de trabajo aunque sea sin cobrar permite adquirir conocimientos prácticos del mundo laboral y estar en contacto con él.

Si hubiera un sistema organizado adecuadamente con ofertas de puestos de trabajo sin cobrar, los jóvenes podrían acceder a ellos entrando en contacto con las actividades que consideren que más se adapta a sus gustos o actitudes. Cuando uno busca un empleo remunerado, al ser la oferta escasa, no puede elegir mucho.

Poder desarrollar una labor en un trabajo aunque sea sin percibir salario permite adquirir experiencia práctica en algo, aunque sean labores elementales incluso. Y también permite que el joven que ha elegido un puesto relacionado con lo que a él le gusta calibre si realmente su vocación en esa área se mantiene o estaba solamente idealizada.




Además, siempre es mejor estar en una empresa sin cobrar que fuera de ella. Estar en el paro es una desmoralización y una molicie. Y si ese paro es prolongado disminuyen las posibilidades de que uno sea contratado algún día. Los contratadores tienden a pensar que esa persona largamente parada ha vagueado demasiado para que pueda adaptarse a la disciplina laboral.

El sentido común de ese 75% de jóvenes sin empleo que estaría dispuesto a trabajar gratis para poder estar en contacto con el mundo laboral y no acartonarse zanganeando en la casa paterna es manifiesto.

Ya sé que muchos dirán que habrá empresarios que así no contratarían a personal al poder disponer de jóvenes sin cobrar. Pero no creo que una empresa pueda funcionar con personal continuamente en renovación. Incluso lo normal es que muchos de esos jóvenes que realizan tareas gratuitas en una empresa acaben siendo contratados por ellas u otras del mismo ramo en cuanto necesiten personal si ellos han demostrado ser eficientes en sus tareas.

Por otra parte, llama la atención en ese informe de InfoJobs que sólo el 25% de los jóvenes que usaron el servicio de ese portal buscara trabajo fuera de su Comunidad Autónoma o entorno geográfico de residencia. Y ello a pesar de existir oficialmente un 60% de jóvenes menores de veinticinco años sin empleo.

Y si se tiene en cuenta el grupo de jóvenes entre 25 y 29 años, sólo el 40% buscó trabajo fuera de su lugar de residencia. Es como si una gran mayoría estuviera anclado al lugar donde es residente. Probablemente las Autonomías en España han expandido el nacionalismo y el regionalismo que induce a que muchos se queden anclados en su terruño como si fueran plantas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario