Empleo público y privado

Empleo público y privado

empleo-público-privado

El empleo público ha de estar en proporción al empleo privado. En España, desde 2008 en que estalló la crisis hasta principios de 2013 se destruyó el 23% del empleo de las empresas privadas mientras sólo bajó el 3% el número de empleados de las Administraciones.

En 2007 había en España unos 14 millones de trabajadores contratados por el sector privado. A principios de 2013 había unos 11 millones. O sea, se pedieron tres millones de empleos privados. Casi el mencionado 23%.

En ese mismo periodo la reducción de empleados públicos, de los tres millones que había en 2007,  fue de 85.000 puestos, o sea, sobre el 3%.

Durante el periodo de gobierno del socialista PSOE con ZP a la cabeza, el gasto público aumentaba un 8% anual de media cuando el PIB crecía el 2%. En 2009 ya se frenó el gasto público porque no había dinero. La crisis ya estaba enseñando las fauces.

Aunque aún aguantaría el gobierno del PSOE hasta noviembre de 2011 en que perdieron las elecciones. Aguantaron a costa de emitir deuda pública, a razón de unos cien mil millones de euros anuales en 2009, 2010 y 2011.



Conclusión:
La crisis ha mordido fuertemente al sector privado. Una caída del 23% de los empleos por una caída del 3% en el sector público. Unas Administraciones sobrecargadas de cargos políticos, asesores, funcionarios y contratados laborales que después de cuatro años de crisis apenas se han reducido.

El gobierno del PP que tomó el mando a primeros de 2012 después de ganar las elecciones de Noviembre de 2011 por mayoría absoluta eludió meter la motosierra en la selva de las Autonomías y sus empresas públicas. Es evidente que no querían hacer nada que supusiera perder puestos de trabajo de los militantes de los partidos. Y lo que hicieron fue subir impuestos para ver de sostener el gasto público mientras se asfixiaba la economía privada.

El aumento de impuestos de Rajoy sin podar de verdad el gasto público improductivo dio lugar a un incremento de la economía sumergida. Se calcula que a principios de 2013 movía ya unos 180.000 millones, sobre el 19% del PIB, aunque algunos estiman que es mayor.

Valoración:

No hay comentarios :

Publicar un comentario