Fobia al euro: Eurofobia

Fobia al euro: Eurofobia

euro-fobia-eurofobia
Que exista una creciente fobia al Euro o Eurofobia en el Eurocaos en 2013 es lógico. El Euro se creó pensando que aceleraría la unión política europea pero acabó haciendo lo contrario. Las incompetencias y despilfarros de los PIIGS acabó despertando recelos en otros países más cumplidores o más anti unión europea. No es extraño que en el Reino Unido haya surgido el UKIP (Partido Independentista del Reino Unido). Y en Alemania, el partido Alternativa para Alemania.

El británico partido UKIP fue la tercera fuerza más votada en Inglaterra en las elecciones municipales. Son contrarios a que el país se integre en la Unión Europea y mucho menos en el Euro. Otro partido derechista, el Partido Nacional Británico también propugna la salida de la UE aunque hasta ahora no tiene excesivo apoyo por ser considerado demasiado ultra.



En Alemania surgió el partido Alternativa para Alemania que propugna el desmantelamiento ordenado del Euro y que cada país regrese a su antigua moneda. Y si eso no sucede, pide que sea Alemania la que abandone y regrese al marco. Las encuestas le dan sobre un 20% de simpatizantes aunque menos a la hora de la verdad de votarles.

Mas allá del recorrido que este tipo de partidos puedan tener, es evidente que de la Euroeuforia que abundó cuando se introdujo el Euro se ha pasado a una mayor fobia a la moneda única.

Cada pais de los 17 que ingresaron en el club hizo de su capa un sayo sin que hubiera una autoridad en ese club que se lo impidiera. Una especie de orgía de endeudamiento privado y público se produjo hasta llegar a convertir al Eurogrupo en un reducto de países endeudados vivientes.

Nota: Recordar que la UE está integrada por 27 países de los cuales sólo 17 se unieron a la moneda única.

Valoración:

No hay comentarios :

Publicar un comentario