Gasto público España 2012

Gasto público España 2012

El gasto público en España en 2012 fue de unos 493.000 millones de euros, lo que equivale al 47.5% del PIB. Es decir, que casi la mitad del PIB es gasto público. Ese es un gasto que está muy por encima de lo que el país puede permitirse. Cuando más se recaudó en España vía impuestos fue en plena burbuja inmobiliaria y fueron unos 433.000 millones.

Recaudar ese máximo de la burbuja es difícil pero además es que no sería suficiente para cubrir el gasto público de 2012. Habría una diferencia de unos 60.000 millones de euros. El mensaje es que el gasto público no está controlado. Y la única forma de seguir sosteniendo el cotarro es emitiendo deuda pública.

Intentar recaudar más vía aumento de impuestos es pan para hoy y hambre para mañana. Se contrae la economía privada, fuga capital, aumenta la economía sumergida y no se producen inversiones. 

Además, esa permanente amenaza de subidas de impuestos por aquí o por allí, crea una sensación de inseguridad jurídica y de recelo entre empresarios y ciudadanos, que ven que mientras se han perdido millones de puestos de trabajo desde el estallido de la burbuja en 2008 se siguen manteniendo milenta mil cargos políticos casi como si no pasara nada.


Hay que recordar que España mantiene de hecho 18 gobiernos, el central y los 17 autonómicos, que tienen capacidad de gasto y legislación. Es una organización con tendencia al gasto, no al ahorro. Y de una gran ineficiencia económica, dado que fracciona el mercado y produce duplicidades en cientos de asuntos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario