Austeridad, recortes e impuestos: consolidación

Austeridad, recortes e impuestos: consolidación

austeridad-recortes-impuestos
Cuando se habla de austeridad no es lo mismo hacer recortes en gastos públicos no productivos que subir impuestos para lograr una consolidación fiscal en un país. Las subidas de impuestos más allá de un límite razonable provocan la asfixia de la economía, la huída del dinero (o no captarlo) y el aumento de la economía sumergida.

Muchos países de la zona Euro, cuando se vio que su nivel de endeudamiento privado o público era insostenible, se vieron en la necesidad de recurrir a ajustes. Pero algunos como España lo hicieron incidiendo más en aumentar los tipos de los impuestos que en los recortes de gastos poco rentables.

Cuando se recortan gastos públicos que no son esenciales se está saneando el sistema económico porque se trata de reformas estructurales. Pero los políticos son reacios a hacerlo debido a que muchos de esos gastos son de carácter publicitario demagógico o compra votos mediante subvenciones a sectores afínes propagandísticos.

Al no recortar dispendios estructurales y optar por subidas de impuestos, los gobiernos tienen pan para hoy pero hambre para mañana. Castigan el ahorro de las clases medias a base de extorsión recaudatoria y frenan la actividad económica con lo que el PIB baja o se estanca. El paro no se reduce o aumenta.

Resumen:
La austeridad no consiste en no gastar, sino en gastar correctamente el dinero y no dilapidarlo. Los recortes del gasto público han de ser de tipo estructural en apartados poco o nada productivos. Y subir impuestos más allá de ciertos límites provoca ahogamiento de la economía y destrucción de la clase media.

Existe en la zona Euro una recaudación pública cuya media está en el 42% del PIB. Es una barbaridad propia del Enrocaos. Y aún hay quien pide que se recaude más. Mientras tanto, muchas empresas emprendieron el camino de la deslocalización a otros países menos infierno fiscal o el camino de la quiebra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario