Crisis Euro: déficit externo

Crisis Euro: déficit externo

crisis-euro-deficit-externo
La crisis del Euro es en esencia provocada por el déficit externo de los países integrantes de la moneda única. El gobernador del Banco de Inglaterra, M. King lo explica de forma breve. El problema está en el déficit externo por cuenta corriente de varios países integrados en la moneda común. Son países, como España, que importan más que la riqueza que producen y venden. La diferencia ha de ser cubierta acudiendo al endeudamiento. Pero el endeudamiento no puede crecer indefinidamente.

La compra de deuda pública de esos países con déficit externo por parte del BCE, si el problema estructural persiste, sólo conduce a que la deuda de los países problemáticos aumente y el propio BCE se llene de bonos basura que tendrán que cubrir los países más solventes. O sea, si los países insolventes no mejoran su estructura económica y política, tendrán que abandonar el Euro o la zona de la moneda única se desintegrará.

La zona de la moneda única no es un país, como pueda ser Estados Unidos, donde los "países" están federados y las deficiencias de uno pueden ser compensadas con los superávit de otros. Cuando se creó el Euro debieron meditar sobre esto. Al ser países con soberanía política y capacidad de decisión sobre el gasto, la única forma de funcionar el sistema es que cada uno de ellos esté equilibrado. Harto difícil si en cada uno de dichos países no se aplica una política económica ortodoxa a rajatabla al margen de demagogias y populismos.

Un Estado del Euro puede decidir gastar dinero en eventos musicales gratuitos, otro en promocionar una lengua regional, otro en mantener televisiones públicas, etc... Si no hay nadie que pueda prohibir ciertos gastos no productivos a todos los países, es harto difícil lograr el equilibrio. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario