Países euro: aportaciones dinero

Países euro: aportaciones dinero

deuda-austeridad

Vamos a ver cual son los países del Euro y las aportaciones de cada uno al fondo común según su peso económico y tamaño. Hay que recordar que mientras la UE está compuesta por 27 países, en la moneda única sólo se integraron 17. Países tan significativos como Inglaterra, Suecia o Dinamarca, prefirieron seguir con su moneda. Y ello es porque no querían ceder soberanía. La soberanía de un país reside realmente en su moneda.

Como puede comprobarse en la siguiente relación, los cuatro grandes son Alemania, Francia, Italia y España. Redondeo los porcentajes para mejor visualización:

27% Alemania
22% Francia
17% Italia
12% España
6%   Holanda
4%   Bélgica
3%   Austria
3%   Grecia
2%   Finlandia
2%   Portugal
2%   Irlanda

Menos del 1%:
Eslovaquia
Luxemburgo
Eslovenia
Chipre
Estonia

¿Qué significa esto?. Pues que si hay un préstamo a un país en apuros, todos han de colaborar en principio en proporción a ese porcentaje. Si Grecia recibe diez mil millones de euros,  los alemanes pondrán 2.700 millones. Los franceses 2.200 millones. Los italianos 1.700, los españoles 1.200 y así los demás según sus porcentajes.

El problema viene de que España, por ejemplo, que anda en plena crisis, no dispone de esos 1.200 millones. Entonces ha de recurrir a emitir deuda para atender esa ayuda. Deuda que se acumula a la deuda que ha de emitir para atender sus propios gastos públicos. 

De ahí la dificultad de que exista un fondo común de dinero en el Eurogrupo o de la emisión de eurobonos. Lo que malgaste un país recaería directamente sobre los demás. Incluso no existiendo esa unidad centralizada de fondo común, lo que un país derroche golpea a la moneda y por tanto a todos los países miembros.

Por ello se acabó en el Eurocaos: en cuanto se limitó el crédito debido al alto nivel de endeudamiento generalizado. Mientras el crédito corría como la pólvora, los males intrínsecos quedaban ocultos o pocos se preocupaban del tema. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario