Compra esterilizada de bonos: BCE

Compra esterilizada de bonos: BCE

foto-meme-dinero-talones

La compra esterilizada condicionada de bonos del BCE sobre deuda pública soberana de países de la zona euro consiste en lo siguiente. Por un lado, compra bonos pero retira de circulación la misma cantidad de dinero del importe de la compra para no producir inflación. Por eso se llama compra esterilizada. Si se pone dinero en circulación sin más vía deuda aumenta la masa monetaria y la inflación. Y la inflación es algo que es fácil de producir y difícil de eliminar. 

Por otro lado, es condicionada. Eso implica que el país que quiera incluirse en ese plan de compra de bonos ha de solicitarlo ateniéndose a ciertas condiciones. Y si el país no cumple las condiciones, el BCE puede responder dejando de comprar deuda de dicho país e incluso vendiendo sus bonos como castigo por el incumplimiento. Al vender los bonos el BCE, el valor de dichos bonos se desplomaría y subiría el interés que ha de pagar dicho país para emitir más deuda.

En teoría suena bien. Pero habrá que ver si es verdad que el BCE retira de circulación tanto dinero como bonos compra y habrá que ver si llegaría a vender los bonos de un país que incumple los acuerdos. 

Como se vio con la FED en Estados Unidos, cuando un banco central inyecta dinero en la economía durante prolongado tiempo, se genera un "vicio" entre muchos agentes económicos que se hacen adictos a ello. Al intentar retirar las inyecciones de dinero, se puede producir una contracción económica de consecuencias insospechadas. Es el riesgo de intervenir sobre la economía durante largos periodos de tiempo. Se pueden retrasar cambios estructurales que son necesarios en la estructura económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario