Peligro de ruptura del Euro

Peligro de ruptura del Euro

euro-peligro-ruptura
El peligro de ruptura del Euro existe. Y la prueba es que Draghi, el presidente del BCE ha dicho a finales de Diciembre de 2013 que ese riesgo ya no existe, que está superado, según publica El Economista. Asegura que la crisis aún está ahí pero que hay señales positivas de que se está superando y de que hay menos desequilibrios en el mercado europeo.

Draghi defendió la postura del BCE de bajar los tipos de intereses al mínimo y negó que se perjudique a los ahorradores, aseverando que el que estos no reciban un interés por su dinero suficiente, hasta el punto de que no supera a la inflación, no es culpa del Banco Central Europeo.

Pero el hecho es que los bajos tipos de interés oficiales del BCE, hasta un 0.25%, es un mensaje que desactiva el ahorro en la zona Euro. No es más que un intento de que aumenten los préstamos, que la gente se siga endeudando: gasta hoy y mañana veremos. Más o menos la mentalidad que engendró la crisis que estalló en 2008 de forma bestial en algunos países como España.

Los bajos tipos de interes del BCE permite que los bancos acudan a esa ventanilla en busca de dinero barato y después compren deuda pública emitida por los países. Las reformas estructurales que muchos países debían abordar para acabar con el malgasto del dinero público y el déficit se ralentizan.

La facilidad financiera proporcionada por el BCE hace que la prima de riesgo de los países PIGS durante 2013 se mantuviera controlada. Los políticos de esos países no tienen presión para hacer reformas estructurales que siempre provocan reacciones virulentas de los sectores afectados por ellas.

En plena crisis, por ejemplo 2012, fueron muchas las declaraciones de políticos europeos afirmando que no había peligro de desintegración de la zona Euro pero las palabras de Daghi diciendo que ya no hay peligro de ello nos indica que claro que había peligro. Y lo sigue habiendo. Porque la Zona Euro es el Enrocaos con 17 países con capacidad de legislar y de gastar y multitud de lenguas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario