Deuda pública zona Euro

Deuda pública zona Euro


La deuda pública en la zona euro en el año 2012 fue de media sobre el 90% del PIB. Y estamos hablando de la deuda pública que se incluye en el Protocolo de Déficit Excesivo del Tratado de Maastrich, donde no se contemplan todos los pasivos públicos adeudados por los países. Incluyendo todos los pasivos, podríamos estar hablando del 100%. Ese porcentaje está lejos del 60% del PIB que se estableció como tope cuando se constituyó la zona Euro. 

Y lo peor es que los cálculos de  los organismos europeos llegan a la conclusión de que la deuda no disminuirá, sino que aumentará, llegando al 96% en 2015. Y por si fuera poco la deuda pública, está la deuda privada de empresas, ciudadanos y entidades financieras, que esa es otra. 



Es increíble que no existiera un control del endeudamiento en la zona Euro durante los diez primeros años de funcionamiento de la moneda única. Una de las condiciones del tratado de adhesión consistía en que no se podía superar el 3% del PIB de cada país anualmente. Nadie lo respetó. De hecho, pocos cumplían esa condición al entrar en la moneda única. O ya superaban el 60% del PIB, otro límite que no debería haberse superado.

Italia, Portugal o Grecia ya superaban el 60% del PIB cuando entraron en el Eurogrupo. Y el resto, pocos habían adaptado su estructura económica y política a la nueva situación en que se perdía la soberanía sobre la moneda. Ya no se podría imprimir ni devaluar a voluntad. No es extraño que se llegara a la situación de Eurocaos que se llegó.




No hay comentarios :

Publicar un comentario