Menos impuestos y gasto público

Menos impuestos y gasto público

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El 2 de Mayo de 2013, el Presidente del Banco Central Europeo, Draghi,  hizo unas declaraciones en el sentido de apoyar menos impuestos y menos gasto público. Expuso su desacuerdo con la actuación de los políticos de algunos países que siguieron lo que llamó el camino fácil de subir tasas en vez de abordar ahorros vía reformas estructurales del gasto público. Apostilló uqe ese apostar por el “camino más fácil” de aumentar la presión fiscal sólo consiguió colapsar más la economía.

En su opinión, los que se lanzaron a aumentar la imposición fiscal lo hicieron apremiados por la urgencia de disponer de dinero para abordar el sostenimiento de las Administraciones pero esos aumentos se hicieron sobre un nivel de presión fiscal ya bastante alto en la Eurozona.

Draghi apuntó que el camino debería ser reducir gastos públicos más que subir impuestos ya que es la forma de evitar contracciones económicas y no desfallecer en conseguir la consolidación fiscal porque dicha consolidaciónde los países muy endeudados puede que impida el crecimiento a corto plazo pero servirá para conseguir credibilidad ante los mercados financieros.

No tener que pagar muchos intereses por las deudas públicas es una forma de ganar credibilidad. Y para no pagar tantos intereses no hay otro camino que reducir el endeudamiento público.

Política monetaria: interés 0.5% y barra libre
Por otra parte, Draghi anunció que los tipos de interés oficial del BCE se rebajan hasta el 0.5%. Y lo que se conoce como barra libre de líquidez para la banca lo amplía hasta el mes de julio de 2004. Con ello se pretende que las entidades financieras no sufran apuros de falta de dinero.

Razonó que si los créditos no llegan a las empresas no será por falta de líquidez de los bancos sino por falta de solvencia de dichas empresas para acceder a préstamos u otros motivos internos de los países.

Quiso dejar claro Draghi lo que ya ha expuesto en otras ocasiones, que el BCE no puede resolver los problemas estructurales que tienen algunos países, que eso es responsabilidad de sus respectivos gobiernos.

O sea, que la política monetaria no puede sustituir a la corrección de ineficiencias y defectos en la estructura económica o política de los países.


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